Fondo Editorial El Ateneo - Fundación Ecocentro

La naturaleza, espacio de contemplación y ámbito de vida, tiene urgencias que deben ser atendidas y necesita ser cuidada. Nunca antes la sociedad estuvo tan cerca de decidir el futuro de los ambientes naturales y de las especies dependientes. Un modo de concientizar, de difundir pensamientos que nos acerquen a la naturaleza con una nueva mirada, son los libros. Por ello la Editorial El Ateneo, fundada en 1912 y pionera en la edición y comercialización del libro en Argentina y en los países de habla española y la Fundación Ecocentro que realiza actividades culturales multidisciplinarias relacionadas con el mar, unen sus intereses comunes para desarrollar un importante programa editorial que aborde diferentes temáticas relacionadas con el mundo natural y su problemática.
No cabe duda de que los libros educan, permiten reflexionar, agudizan nuestra sensibilidad y abren nuevos horizontes. Aspiramos, entonces, que esta colección estimule la búsqueda de una relación mas armónica con la naturaleza.
Un Manifiesto por la Vida del Mar

Santiago Kovadloff y Alfredo Lichter

Ilustraciones de Liniers

Un Manifiesto por la Vida del Mar fue publicado por primera vez en 2007 por la Fundación Ecocentro, sus textos despliegan una visión inteligente y renovadora que intenta dar respuestas concretas al urgente replanteo que los seres humanos debemos hacernos acerca de nuestra relación con la naturaleza. En el 2009 el reconocido dibujante y humorista gráfico Liniers le sumó el extraordinario aporte de sus dibujos que retratan con sensibilidad las ideas que se vierten en este lúcido texto. El mismo año se reedita el libro con una excepcional calidad en contenido, diseño e impresión, como una iniciativa más de la Fundación Ecocentro dentro de su proyecto cultural general.

Guía de Aves y Mamíferos de la Costa Patagónica

Guillermo Harris

No se quiere lo que no se conoce, dice la frase. Y en parte ese es el espíritu que anima esta edición: contribuir a un mejor conocimiento de nuestro patrimonio natural. Con datos científicos, una minuciosa descripción de cada especie y excelentes ilustraciones realizadas por el mismo autor con mano maestra, la “Guía de Aves y Mamíferos de la Costa Patagónica” es un documento de excepcional valor y es, además, la primera que se publica sobre fauna costera patagónica.

Reunir toda la información que compila este libro, llevó años de trabajo, miles de kilómetros recorridos y mucho tiempo de paciente observación a Guillermo Harris, uno de los expertos más reconocidos en el mundo en estos temas.

“Un punto en el cielo es un ave; una mancha entre el oleaje un delfín; un sutil movimiento en la estepa, la cría de un guanaco. (…) Un recorrido entre aves y mamíferos que da indicios de la pasión con que Guillermo fue, a través de toda su vida, atesorando datos que hoy no dejan de sorprendernos en cada página”, comenta acerca del autor, el Presidente de la Fundación Ecocentro, Alfredo Lichter, en la introducción
al libro.

Así, desfila por las páginas de esta guía el elenco casi completo de la fauna más representativa de la costa de la Patagonia, con su respectiva descripción agrupada por familias e ilustradas en muchos casos hasta con las modificaciones que van presentando a lo largo de las distintas etapas de la vida de cada especie. El estado actual de conservación, hábitat, distribución y comportamiento y algunos consejos para observar fauna son algunos de los tópicos que también suma la publicación como datos adicionales.

“No existe herramienta más fundamental para la tarea del cuidado ambiental y la conservación de fauna que el conocimiento acabado de lo que está en juego – escribe el naturalista de la Wildlife Conservation Society William Conway en el prólogo - El principal objetivo de este libro es ayudar a difundir los conocimientos sobre las aves y los mamíferos de la región y contribuir a la supervivencia de la fauna en una zona de rápido desarrollo, donde un gran ecosistema marino costero de espacios prístinos,
que contiene una fauna silvestre que inspira y hace maravillar al espectador, aún puede ser disfrutado y preservado”.

Patagonia - Los grandes espacios y la vida silvestre

William Conway

Las dilatadas planicies, el enorme mar y como espejos, uno frente al otro, la compleja situación de la vida salvaje y la sustentabilidad del hombre y de su espíritu. Este libro de William Conway, destacado conservacionista y profundo conocedor de la naturaleza del sur de América, aborda las relaciones entre los seres humanos y las grandes extensiones, así como sus consecuencias sobre la fauna y la flora.

La Patagonia se descubre aquí a través del relato testimonial del autor. Sus experiencias tanto entre ballenas, elefantes marinos, guanacos, flamencos y pingüinos como entre hombres de ciencia y pobladores patagónicos, transmiten una visión ecosistémica junto a las complejas interacciones de especies y paisaje.

Patagonia - Los grandes espacios y la vida silvestre sabrá proponer su relectura no solo por la cautivante información que provee sino porque diagnostica, con idoneidad, el estado de conservación de los recursos naturales.


"No caben dudas que será de gran interés para docentes y naturalistas al brindar elementos didácticos que favorecen el conocimiento de ecosistemas, fauna y flora, a la vez que profundiza en los últimos hallazgos biológicos y ecológicos de la comunidad científica. Para los conservacionistas, investigadores, gestores y planificadores, el abordaje de Conway obligará a repensar la conservación porque introduce una doble dimensión muchas veces ignorada: la histórica y la de escala. La dimensión histórica se revela a través de un recorrido contextual del cono sur desde la aparición de los primeros hombres hasta la actualidad, permitiendo comprender la génesis y el desarrollo de aspectos centrales, tanto sociales como económicos. La dimensión espacial por su parte es la que distingue este caso de otros del resto del mundo, al pronunciarse sobre la importancia que conllevan las enormes extensiones de la Patagonia terrestre y marina sobre las poblaciones de fauna silvestre.

Estamos finalmente frente a un libro maravilloso que con sensibilidad, erudición y pesar por la realidad, nos propone un vasto horizonte patagónico donde la vida salvaje persiste en su lucha por sobrevivir. De persistir las actuales condiciones, a ella le queda poco tiempo."
Alfredo Lichter

Ediciones Ecocentro

Un manifiesto por la vida del mar

Este documento escrito en conjunto por Santiago Kovadloff y Alfredo Lichter es una declaración de principios sobre los que se asienta el sentido de creación de la Fundación Ecocentro. El texto se propone, no sólo orientar la filosofía y la acción de la organización, sino generar en quienes lo leen una reflexión sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Para leer el texto completo haga click aquí.

 
Guía de invertebrados y algas de los alrededores de Puerto Madryn
Catalina T. Pastor, Hector E. Zaixso y Alicia Boraso


La vida en las costas rocosas es el resultado de la dedicación de científicos y dibujantes que, con mirada atenta, descubren para el lector las particularidades de las numerosas especies de invertebrados que habitan la costa patagónica.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Revela una mirada capaz de detenerse en lo pequeño, en especies que, de tan discretas, suelen pasar inadvertidas. Porque esto coincide con nuestro deseo de señalar lo menos evidente, de ayudar a descubrir que en la naturaleza cada acontecimiento y cada individuo, por mínimo que sean, tienen un valor irreemplazable.
 
Penúltima Geografía de Valdés
Alfredo Lichter


En 1888, cuando Kodak lanzó su primera cámara portátil, algunos viajeros tuvieron la fugaz presunción de que sus trayectos se verán, entonces, en toda su verdad: finalmente será posible que sus relatos diferenciaran el testimonio de la ficción. Hacía ya cuatro siglos que las expediciones incluían al pintor que se debía encargar de contar lo que las palabras no podían, aunque todos coincidían en que en esas imágenes también había parcialidades, puntos de vista. Pero la fotografía no tardó mucho en destruirles la promesa de fidelidad y en demostrarles que allí también había capricho, truco, ojo propio. Y el relato de viaje demostró una vez más que es justamente en esa intrincada coexistencia de testimonio y ficción donde se constituye.

En Penúltima geografía de Valdés los textos de Alfredo Lichter y las fotos de Virginia del Giudice manejan con sutileza esa coexistencia: la península de Valdés de sus relatos es un paisaje tan localizable en el mapa como en la construcción fantástica de una mente desvelada. Los topónimos remiten a obsesiones, los nombres propios al anonimato de una tierra poblada por fantasmas. El derrotero revela las ansias del vagabundo de Ungaretti: "busco un país inocente".

El libro consta de dieciocho secciones en las que se intercalan notas de viaje, poemas y retratos. Los personajes a los que estos últimos refieren han sabido hacer de la soledad un estilo: Rodolfo Brunet es un paleontólogo autodidacta, Julieta Gómez Otero es la primera arqueóloga radicada en la Patagonia, José Canilón es tan callado que cada respuesta suya se escucha como una confesión. En la prosa de Alfredo Lichter no hay rastros del deslumbramiento del viajero novicio, ni tampoco del pionero que en realidad es: la península que la recorre por dentro fue siempre un territorio contado desde los bordes, mirado desde el mar.


Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Con solidez y pericia, Alfredo Lichter rescata veinte años de recorrido y vuelve a la Patagonia que ya trató en cuatro de sus libros anteriores, uno como poeta y tres como naturalista. Penúltima Geografía de Valdés plantea una síntesis: el foco en la palabra del primero y la obsesión por los restos del segundo. Una tumba milenaria, la huella negra de un fuego o el fragmento de un fósil son las piezas que otorga la tierra vacía. Lichter colecciona y se entrega a la flânerie en un territorio donde no hay ciudades ni abundancia de objetos. Una paradoja que pronto revela no serlo: para su mirada aguda, lo que parece un desierto es "un mundo complejo de relaciones encubiertas".
María Sonia Cristoff

Ampliar